Biografía de Jules Pascin
Julius Pinkas, dicho Pascin, nace en Viddin (Bulgaria) en 1885. Se establece primero en Viena, Berlín, Munich, finalmente en París en 1905 al cumplir los 20 años. París es el lugar de encuentro de artistas que acuden del mundo entero (Modiagliani, Soutine, Picasso, Chagall…) ; le acogen y él colabora entonces a varias publicaciones parisinas. Individualista y poco sensible a las influencias exteriores, Pascin tiene una personalidad fuera de lo común que vacila siempre entre seducir y aparentar; de temperamento inquieto, atormentado por una angustia permanente que roza la desesperanza. De complexión delicada, tenebroso, frecuenta las terrazas de El Dôme y de La Rotonde. Dibuja a sus contemporáneos, interesándose a la condición humana, se apasiona por el cuerpo femenino cuyas formas y curvas dibuja todas.
En 1914, debido a su nacionalidad búlgara, Pascin debe abandonar París y viaja a Estados Unidos ; se instala en Nueva York donde se nacionaliza estadounidense. De sus viajes a Cuba, Tejas, Florida trae acuarelas y dibujos y busca un nuevo modo de expresión.
En 1920 Pascin vuelve a Paris y se entrega con pasión al grabado, iniciándose a este arte con Jean-Gabriel Daragnès. Lleva una vida disoluta, bebe, frecuenta con regularidad las casas de cita donde llena sus cuadernos de dibujos voluptuosos, eróticos a veces. El universo de Pascin no dista mucho, en aquel momento, de el de Toulouse Lautrec. Tanto sus dibujos como sus cuadros expresan una gran tristeza, una angustia profunda que él logra dominar cada vez con más dificultad. En 1923 el artista opta por su manera “anacarada”, empleando colores pastel, volviéndose experto en la técnica del glacis y de la transparencia, volviendo siempre al tema de la prostitución, a este ambiente en el cual se sumió totalmente. Su trazo es a la vez incisivo y mórbido.
Comentarios
Publicar un comentario