París en el siglo XX
París en el siglo XX: ciudad acogedora del arte de posguerra
Un periodo de movimiento en París
Afectada por la Segunda Guerra Mundial, Francia daba mucha importancia a reconstruir su identidad nacional, apoyándose sobre su antigua posición de capital cultural occidental.
La capital francesa se agitaba en torno a la abstracción, la figuración y el realismo socialista. Las obras optimistas testimoniaban la esperanza del convulso periodo, aunque otras obras subrayaban lo absurdo y la violento de la época. Por otro lado, el joven surrealismo captaba el automatismo o el material de la calle y de la vida cotidiana.Atraídos por el mito de la “ciudad de la luz”, y el ambiente de libertad y experimentación, opuesto a la opresión de otros entornos, los artistas afluyeron y revigorizaron culturalmente la ciudad. Incentivados por ayudas de instituciones tales como la concesión de becas o la configuración de derechos para estudiar arte, los artistas posicionaron París una vez más como unas de las referencias en el mundo del arte sin, no obstante, ocupar el primer puesto esta vez. Al otro lado del Atlántico, en Nueva York, se confeccionaba una unidad artística a través del expresionismo abstracto, aprobado por la crítica, el mercado y las instituciones. Al contrario de lo sucedido en la ciudad de los rascacielos, los artistas de París se opusieron a esta unidad, eco de la rigidez dictada a través de la Guerra Fría. Propusieron entonces una significativa diversidad, en reacción a las desigualdades, tensiones y afrontamientos de la época. La Escuela de París por tanto, mantuvo una empecinada oposición a la escuela de Nueva de York.
En este panorama artístico se van acercando los años cincuenta, donde los artistas, solidarios, se movilizaron para denunciar la dominación francesa sobre sus protectorados y colonias como Argelia. Mediante sus obras, los autores subrayaban la política insostenible en las colonias de Francia. El pop art y el cinetismo surgieron durante este periodo como un azote contra la nueva sociedad que se estaba fraguando. Preparando el camino para la revuelta de mayo de 1968, los artistas rechazaban y denunciaban los excesos del capitalismo a través de la sociedad de consumo, decepcionados por la ausencia de reacción de los movimientos de moda. La ironía y la contestación invadieron las galerías antes de que estallaran las tensiones de 1968.
https://arteneablog.wordpress.com/2019/04/11/paris-en-el-siglo-xx-ciudad-acogedora-del-arte-de-posguerra/
Comentarios
Publicar un comentario