La ruptura cromática: El fauvismo
"The Dance" Henri Matisse |
Nacimiento y formación
"En el año 1905 se da carta de ciudadanía al fauvismo en Francia y se crea el primer grupo expresionista alemán, Die Brücke (El Puente). Estos dos movimientos son el primer intento de ruptura y renovación respecto al arte del siglo XIX, aunque ambos se ven inspirados de forma parcial por los últimos rebelde de aquel siglo y por las teorías sobre el color de Chevreul, En Francia y Goethe, en Alemania.
En París existen a principios de siglo dos grandes salones de exposición, el de los Independientes, fundado en 1884, que se celebraba en primavera, y el Salón del Otoño, creado en 1903. Durante la celebración de este último, en 1905, estalla el escándalo que da origen a la denominación fauvismo. En la sala número siete se hallan los cuadros de Matisse, Derain, Vlaminck, Manguin, Camoin, -Marquet y Van Dongen, cuadros que impresionan por la violencia de su color; junto con ellos, una escultura figurativa de corte renacentista, obra de Marquet, establece un fuerte contrapunto por su clasicismo(...)" -Es importante mencionar que el Fauvismo se dice que no fue un movimiento consientemente definido, ya que se caracteriza por ser estético y sentimental, "por ser un estado de espíritu ligado a las circunstancias del momento" ¿A qué se refiere? A que el surgimiento de este movimiento y la creación de las obras se basaban específicamente en la experiencia personal de los artistas, siendo esto completamente espontaneo. Se dice que este movimiento fue una ruptura, ya que los artistas que lo representaban enfrentaron los convencionalismos de esta época rechazando las reglas y los métodos ya establecido que tenía el arte. "(...)Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó a su forma de pintar. No buscaban la expresión naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo(...)" -Justificación del por qué el rechazo de los tonos "naturalistas" que el movimiento impresionista usaba. Generó un énfasis expresivo.-
"(...)Los fauves son presentados como peligrosos revolucionarios que parecen amenazar con su obra a la Academia, Escuela de Bellas Artes y al mismo Salón. Matisse escribe años más tarde: "En aquel momento luchábamos todos en defensa de los pintores. Contra los salones y contra las exposiciones oficiales. Para sobrevivir es necesario llevar siempre un distintivo en el que se lea "independientes" (...)"
"(...)Al hablar de Fauvismo no nos referimos a un movimiento ni a una escuela, y sí a un grupo de amigos que se reúnen porque tienen intereses comunes, y se expresan de modo similar en su lenguaje pictórico al utilizar el color puro para sus cuadros(...)" -Más que pinturas revolucionarias, se hablaría de pinturas realizadas desde la burguesía y para la burguesía.-
"(...)Los fauves son presentados como peligrosos revolucionarios que parecen amenazar con su obra a la Academia, Escuela de Bellas Artes y al mismo Salón. Matisse escribe años más tarde: "En aquel momento luchábamos todos en defensa de los pintores. Contra los salones y contra las exposiciones oficiales. Para sobrevivir es necesario llevar siempre un distintivo en el que se lea "independientes" (...)"
"(...)Al hablar de Fauvismo no nos referimos a un movimiento ni a una escuela, y sí a un grupo de amigos que se reúnen porque tienen intereses comunes, y se expresan de modo similar en su lenguaje pictórico al utilizar el color puro para sus cuadros(...)" -Más que pinturas revolucionarias, se hablaría de pinturas realizadas desde la burguesía y para la burguesía.-
Referencia:
ESPASA, 2000. Historia Universal del Arte, Arte del siglo XX. España
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