Biografía de Picasso
Pablo Diego José Ruiz "Picasso" nació el 25 de octubre de 1881, en el nº 36 de la plaza de la Merced de Málaga. Fue el primogénito del matrimonio formado por el profesor de dibujo vasco José Ruiz Blasco y la andaluza María Picasso López. Mal estudiante desde niño, destacó desde muy temprana edad por su facilidad para el dibujo.
A causa del trabajo del padre, la familia se trasladó en 1891 a A Coruña y, cuatro años después, a Barcelona. Picasso estudia pintura, un año en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid , y en 1896, con sólo quince años, instala su primer taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal. Con 17 años obtuvo una mención honorífica en la gran exposición de Madrid por su obra Ciencia y caridad y realizó su primera muestra individual en Barcelona).
En 1900 visitó París para ver la Exposición Universal. Regresó un año más tarde, para dar comienzo en la capital francesa, el llamado «período azul». Al año siguiente expuso su primera muestra y en 1904 se trasladó definitivamente a París.
Picasso se instaló, junto a otros artistas, entre ellos Juan Gris. Durante los siguientes años fijó, junto a Georges Braque, las líneas maestras del cubismo analítico, cuya gran obra experimental, Las señoritas de Aviñón, pintó en 1907.
En 1914, con el inicio de la guerra mundial, Picasso abandonó el cubismo. En 1917, por medio de Jean Cocteau, tuvo el encargo de realizar los decorados del ballet Parade de Eric Satie.
Al finalizar la contienda, se casó con la bailarina Olga Klochlova, con quien tuvo a su primer hijo, Picasso, y hasta 1925 trabajó en diversos ballets que dan cauce a su evolución pictórica.
Su romance con Teresa Walter, del que nació su hija, Maya, puso fin al matrimonio con Olga. Picasso se enamora posteriormente de Dora Maar.
Al estallar la Guerra Civil española, Picasso apoyó al bando republicano, y acepta simbólicamente la dirección del museo del Prado. En 1937 pintó el Guernica en París. Deprimido por el triunfo de los nacionales y la posterior ocupación de Francia por los nazis, pasó la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial trabajando en su refugio de Royan.
En 1944, se afilió al Partido Comunista francés e inició una convivencia con la pintora Françoise Guillot, madre de dos de sus hijos. Años después, en 1957, Jacqueline Roqué se convirtió en la nueva compañera de Picasso, con quien convivió hasta su muerte en 1973.
Comentarios
Publicar un comentario