La escuela de París
-"Le luxe II" Henri Matisse. Copenhague, Statens.
Museum for Kunts Soelvgade
Museum for Kunts Soelvgade
Hasta la primera guerra mundial
La escuela de parís
París: sus barrios, sus cafés, sus academias
"(...) París es, hasta la década de los treinta la ciudad que acoge en su seno a un número importante de artistas extranjeros que contribuirán al nacimiento y desarrollo de la vanguardia. Entre otros podemos citar los nombres de Fujita, Chagall, Picasso, Van Dongen, Modigliani y Lipchitz, artistas que conservan cada uno de su independencia y su libertad.
París cuenta con dos barrios, dos núcleos importantes en los que viven y trabajan esos artistas: Montmartre y Montparnasse.
En el primero, Montmartre, se instalan Picasso, Derain, Van Donguen, Dufy, Braque; Mondigliani y Apollinaire, personajes que contribuyen a la fábula y la realidad de la bohemia. En él existen academias oficiales y privadas a las que asisten alumnos de todas las nacionalidades, así como gran número de cabarets, frecuentados por artistas, poetas y mujeres liberadas que ejercen de modelos y de amantes. Juntos con ello, la droga, el éter, la absenta y los fumaderos clandestinos de opio y hachís. En lo político, es un núcleo importante para los anarquistas, que captan entre los artistas gran número de adeptos.
En Montmartre se halla el mítico Bateau-Lavoir, en la plaza Ravignan, laberíntico edificio en que para llegar a los apartamentos se han de bajar las escaleras; en él habitan Picasso, Van Dongen, Derain, Salmon, Mondigliani y otros. Éste es el lugar donde nace el cubismo.
Montmartre, hasta 1914, es un centro vivió de la bohemia, que describe y perpetúa la obra de Miguel Urtrillo, quien realiza gran número de cuadros sobre las calles, plazas e iglesias de la zona; cuadros de los que el barrio es el sujeto principal junto al color, con ausencia de toda referencia litearia. Allí vive también Suzanne Valadon, quien, tras ser modelo de Puvis de Chavannes, se dedica a pintar y es descubierta por Toulouse-Lautrec y por Degas. En 1914 la mayoría de los artistas se trasladan a otro barrio, Montparnasse.
Montparnasse es un barrio nuevo, que se pone de moda, en el que viven artistas de todo el mundo: españoles, rusos, italianos, americanos, escandinavos, etc., entre los que podemos citar a los pintores y escultores Delaunay, De Chirico, Mondigliani, Marquet, Picasso, Gallardo, Gris, Léger y Brancusi; a escritores y poetas como Stein, Fort -que edita la revista Les soirées de Paris-, Salmon, Apollinarire, Pound y Hemingway.
Los cafés de Montparnasse son más elegantes y cosmopolitas que los de Montmartre.(...)"
Los artistas
"(...)Marc Chagall (Vitebsk, Rusia, 1887-Saint-Paul-de-Vence, Francia, 1985) procede una modesta familia judía; una vez terminados sus estudios primarios, ingresa con diecinueve años, en el estudio del Pintor Yeyuda Pen, en el que permanece poco tiempo. En 1906se traslada a San Petersburgo, donde, gracias al mecenas Goldberg, obtiene el permiso de residencia e ingresa en la Escuela de Bellas Artes, En 1908, por mediación del diputado Max Vivaner, conoce a Leon Baskt, decorador de los ballets rusos y director de la Escuela Swanseva. Sus cuadros de esta época son terrosos y sombríos, pero poseen ya una extraña poesía y un espíritu de fantasía que se desarrollará cada vez más en su producción. (...)"
-Yo y la aldea, 1911. Óleo sobre lienzo, Nueva York, Museo de Arte Moderno
-Yo y la aldea, 1911. Óleo sobre lienzo, Nueva York, Museo de Arte Moderno
"(...)Jules Pascin (Vidin, Bulgaria, 1885 París, 1930) Estudia en Viena y en Munich. Colabora con sus dibujos satíricos en las revistas “Simplicissimus“, "Munich", y “Jugend“, de Berlín. En 1905 se halla en París y en 1914 se traslada a Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad norteamericana. Regresa a París en 1922, ciudad en la que se suicidó en 1930.
En sus cuadros el tema preferido es el desnudo femenino, o semidesnudo, de prostitutas y jovensitas en posiciones lascivas, impersonales por completo, que ponen de relieve la sensibilidad del pintor. (...)”
- “Tres desnudos, 1931“ oleo sobre lienzo. Oslo colección particular
- “Tres desnudos, 1931“ oleo sobre lienzo. Oslo colección particular
Referencia:
ESPASA, 2000. Historia Universal del Arte, Arte del siglo XX. España.
Hola, Una pregunta, cuáles son lo créditos de la primera imagen, no sé si sea Picasso, Dalí o ninguno de los dos.
ResponderBorrarMe podridas ayudar. Gracias
Hola, actualizaré la información para cubrir ese campo.
BorrarGracias por su comentario.
Hola tu propuesta de diseño me parece muy acorde al tema que estas manejando,la información que proporcionas es de mucha ayuda y muy importante a considerar como diseñadores.
ResponderBorrarGracias!!