El primer Picasso de París
“(...)Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1973) es hijo de pintor, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Málaga, trasladado a La Coruña y Barcelona en los años 1891 y 1895, respectivamente.
Picasso comienza a dibujar desde pequeño. En la Coruña pinta al óleo,sobre too retratos que ponen de relieve una precoz madurez. En un viaje a Madrid - estando ya su familia afiancada en Barcelona- visita el Museo del Prado y la Academia de San Fernando. De estos centros le interesan de forma especial las obras de Velásquez y El Greco.
En Barcelona se incorpora al círculo modernista regido por Ramón casas y Santiago Rusiñol, y frecuenta la cervecería Els Quatre Gats, para la cual diseña un menú.
De esta época se conservan gran número de retratos de artistas, poetas y bohemios, así como una incipiente pero importante obra de tipo erótico. Este círclo de artistas despierta su deseo de conocer París. (...)” -Para Picasso la oportunidad de ir a París tubo gran peso en su vida, ya que este paso marco dentro de su carrera la oportunidad de descubrir e interactuar con los artistas mismos. Punto de influencia sobre las temáticas que abordaba en sus pinturas.-
“(...)En 1902 en París, hace una exposición en la galería Weill. Charles Morice le consagra con un artículo en el Merccure de France y le regala un ejemplar de Noa-Noa de Gauguin, ya que conoce su admiración por el.
Las obras de este periodo reflejan su vida diaria y la de toda una plobación sumida en la miseria física y moral. Es el momento en que pinta maternidades, viejos y niños y a las prostitutas de la prisión San Lázaro. Las figuras se deforman y el manierismo de El Greco, junto a ejemplos proporcionados por la pintura de Gauguin, por el gótico y el Renacimiento son constantes en su producción. De este momento son obras importantes: La bebedora de ajenjo(1901), Las dos hermanas (La visita, 1902)(...)“ incluir imágenes.
En 1906, Gertrude Stein le presenta a Henri Matisse, quien le inculca la afición por la escultura negra que tanto influye en su obra de los siguientes años. Ese verano se traslada a Gósol, en los Pirineos ilerdenses, y su obra experimenta un nuevo cambio, una variación influida, de un lado, por el paisaje que le rodea, y de otro, por al artes primitivas. (...)” -Aquí podemos notar de la gran influencia que tenía cada entorno en el que Picasso se veía incluido o pasaba, podría decirse que a lo largo de su vida fueron delimitadores de cada etapa vivida.
“(...)Los temas elegidos en este caso jóvenes efebos, retratos de Fernande y el harén -tema con el que comienza su análisis de Las mujeres del Angel de Delacroix y que será para Picasso una obsesión a lo largo de toda su vida-. Coincide también con sus primeros intentos de escultor, hecho que explica el que las formas de sus dibujos sean más tridimensionales y que comiencen a aparecer detallados objetos, como cestas, jarras y otros, que en el momento cubista pasarán a ser los protagonistas. En las figuras se pueden establecer relaciones con la estatuaria clásica, preludio de sus obras de finales de la década de 1910, como puede observarse en Retrato de Fernande de 1906(...)”
ESPASA, 2000. Historia Universal del Arte, Arte del siglo XX. España.
Hola Deniss.
ResponderBorrarMe parece muy interesante tu contenido, pienso que las fotos le dan más dinamismo y al diseño y composición de la página.
Saludos